3 Habilidades básicas para el Solfeo Entonado

En la formación musical, de manera frecuente nos enfrentamos a las dificultades que nos presentan los ejercicios de solfeo entonado y de la misma manera abordamos cada uno de ellos en batallas individuales para poder resolverlos, o en el peor de los casos, memorizarlos.

Por lo general pasamos por alto lo obvio: que dichos ejercicios son melodías y como tales comparten algunos parámetros comunes y que a partir de ellos podemos desarrollar algunas habilidades que nos ayudarán a resolver cualquier ejercicio tonal al que nos enfrentemos.

Teniendo esto en cuenta les ayudaremos a desarrollar 3 habilidades básicas con las que tendrán ganado cerca del 90% de cualquier ejercicio de solfeo entonado que deban que realizar. Como aclaración, los siguientes puntos se aplican a ejercicios dentro del sistema tonal, los ejercicios propuestos están ejemplificados en la tonalidad de Do mayor, pero con facilidad e ingenio pueden ser aplicados en cualquier tonalidad.

1.- Dominar el entonado de la escala por Grados Conjuntos

Es decir, de nota a nota y sin realizar saltos. No nos referimos únicamente a la clásica fórmula de entonar la escala de ida y vuelta, sino a dominar el poder ir y venir, de manera muy afinada, en cualquier orden y dirección sobre las notas de la escala, sin realizar saltos entre ellas. Por lo general, las melodías poseen un fuerte componente de movimiento por grados conjuntos entre sus notas, por lo cual, el dominar esta habilidad, hará que de manera automática tengas resuelto gran parte de cualquier ejercicio de solfeo entonado que debas realizar.

A manera de fortalecimiento de esta habilidad proponemos el siguiente ejercicio que puede ser realizado hasta con 3 voces en canon (esto ayuda a fijar con mayor fuerza las notas en nuestro oído interno):

1.- Grados conjuntos-1

En el ejercicio previo se ha tenido en cuenta también que las inflexiones se realicen en puntos que resultan claves para la correcta afinación de la tonalidad.

2.- Dominar el entonado de la escala por Terceras

Es el segundo movimiento melódico por excelencia dentro de un contexto tonal, ya que las triadas que se forman en la tonalidad se construyen por superposición de terceras mayores y menores; con lo cual resulta lógico que este movimiento aparezca con mucha frecuencia en las melodías.

Para desarrollar esta habilidad proponemos 2 ejercicios. El primero aprovecha el movimiento por grados conjuntos para entonar las terceras de manera intuitiva. Dicho ejercicio consiste en entonar 3 notas por grados conjuntos y luego entonar la primera nota de esas 3, recordando su afinación. Esto se realiza sobre cada nota de la escala tanto en su forma ascendente como descendente:

2.- Grados conjuntos y terceras-1

Este ejercicio previo también se puede realizar a 3 voces en canon.

 

El segundo ejercicio consiste en entonar directamente la escala por terceras, tanto en su forma ascendente como descendente. También es aconsejable practicarlo a 2 y 3 voces en canon:

3.- Terceras-1

3.- Dominar el entonado de las Triadas de la Tonalidad

Al menos varias de ellas. No debemos olvidar que las melodías a las que nos estamos refiriendo se encuentran enmarcadas en la tonalidad y como tal los movimientos se darán dentro de este contexto, utilizando las triadas y las relaciones que se originan en las diversas funciones tonales.

Para desarrollar esta habilidad proponemos dos versiones de un mismo ejercicio. La primera versión consiste en entonar arpegios ascendentes en la escala ascendente y arpegios descendentes en la escala descendente, de la siguiente manera:

4.- Arpegios 1-1

La segunda versión es una inversión del ejercicio previo, en donde se deben entonar arpegios descendentes en la escala ascendente y arpegios ascendentes en la escala descendente, de la siguiente manera:

4.- Arpegios 2-1

Noten además que el entonado de cuartas (incluido el tritono) y de sextas se da de manera natural en cada uno de estos ejercicios al avanzar de una triada a otra (al pasar de la última nota de un compás a la primera nota del compás siguiente), y es así como aparecen también estos intervalos en una línea melódica: en un cambio de triadas fundamentado en un principio armónico tonal.

Queremos mencionar que las 3 habilidades presentadas no son las únicas necesarias en la formación musical del solfeo entonado, pero sí indicar que son las fundamentales y que sobre ellas se puede construir un aprendizaje sólido que ayude a la comprensión profunda de la música.

En próximas publicaciones continuaremos ahondando en este tema y brindando mayores alcances al respecto, en especial abordaremos el tema de cómo la comprensión armónica puede ayudarnos en la formación de estas habilidades y de la comprensión de la música. Mientras tanto, esperamos que este post les sirva de ayuda tanto en su actividad docente, como de estudiante y les agradeceríamos que comenten sus impresiones, experiencias o consultas y que compartan esta publicación en sus redes sociales.

¡Hasta la próxima!

También te puede interesar: #Tip de entonado: Con la tónica en el centro

Anuncios

3 pensamientos en “3 Habilidades básicas para el Solfeo Entonado

  1. Pingback: ¿Para qué me sirve el solfeo entonado? | Sé Música

  2. Pingback: #Tip de entonado: Con la tónica en el centro | Sé Música

  3. Pingback: Para empezar a entonar | Sé Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s