Entrevista: ¿Cómo aprender música en el siglo XXI?

Llama mucho la atención que las formaciones musicales actuales continúen siendo de lo más conservadoras en sus procesos de enseñanza. Esto resulta especialmente curioso, y hasta contradictorio, en una disciplina que a nivel de producción, ingeniería de sonido,  conciertos y plataformas de difusión se encuentra siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos.

¿Cómo se explica entonces que la mayoría de instituciones de formación musical carezcan de aulas virtuales y herramientas digitales apropiadas para la preparación y  entrenamiento de sus estudiantes?

Desde nuestro punto de vista, esto se debe a 2 motivos principales:

  1. La falta de competencias necesarias para realizar las implementaciones.
  2. La escasa disposición de los docentes para dejar de ser el centro de atención del proceso de aprendizaje.

Felizmente, ambos aspectos son de fácil solución. El primero de ellos requiere que las instituciones de formación musical deleguen o tercericen con empresas especializadas en e-Learning sus procesos de implementación; en la actualidad estos procesos son ágiles y de costos bastante accesibles. El segundo punto requiere de procesos de inducción y capacitación docente en el manejo de nuevas metodologías de enseñanza que incluyan el uso de herramientas digitales para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Es un contrasentido tremendo el hecho de que en el escenario los músicos estén parados en la delantera de los avances tecnológicos de este siglo XXI, pero en las aulas se encuentren acomodados en el centro del Renacimiento Italiano.

Desde el 2013, en Sé Música venimos innovando en implementaciones de e-Learning Musical con diversas instituciones en Latinoamérica logrando importantes avances, como por ejemplo: reducir lo que de manera tradicional toma 1 año en aprender, a 16 semanas, obteniendo incluso mejores resultados que en el año tradicional.

A propósito de nuestra gira comercial por Colombia, en entrevista realizada a Daniel Ravelo, CEO de Sé Música, en Radio B (radio digital de la Escuela de Música de Bello, en el departamento de Antioquia, Colombia); en un ambiente cálido y relajado, se comparten las historias, innovaciones, implementaciones, servicios y desarrollos realizados por nuestra empresa a favor del progreso de las formaciones musicales en Latinoamérica.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa desde el siguiente enlace:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s