Arreglos, sin desarreglos

Desde siempre el reversionamiento de canciones ha sido parte de nuestra actividad musical, tanto para dotar de aire fresco a una obra como para brindar una mirada muy personal acerca de la misma.

Como oyentes muchas veces nos encontramos enfrentados a escuchar nuevos enfoques de algunos de nuestros temas más preciados y que por lo general dividen a la audiencia entre #lovers y #haters de la nueva versión, reavivando la continua polémica que sostiene que la música, al ser un arte “no terminado”, es suceptible de ser transformado bajo una mirada personalizada de un arreglista, versus la defensa de preservar el valor original del pensamiento del autor.

Si bien esta polémica resulta justa, en lo que se refiere a los arreglos musicales podemos encontrar un criterio tácito al momento de valorarlos, que podríamos abordar desde la siguiente pregunta:

¿El arreglo mantiene la esencia del pensamiento original del compositor?

  • Si la respuesta es NO, es aquí donde nos sentimos engañados, indigandos y consideramos al arreglista como un oportunista usurpador que busca lograr un provecho propio a costa del trabajo de otra persona.
  • Si la respuesta es Sí, nos sorprendemos  y entusiasmamos por la habilidad del arreglista que logra mostrar un enfoque musical propio, respetando profundamente el pensamiento del autor, convirtiendo su producción musical en un homenaje a éste.

Esto último es lo que sucede con “Unity-Homenaje Latino a Michael Jackson”, una producción que logra de manera inaudita una nueva mirada a 12 de los principales temas del “Rey del Pop”, en una variedad de estilos latinos como la salsa, bachata, cha cha chá, landó, etc. sin que éstos pierdan la esencia de las canciones originales.

¿Cómo se logra esto?

Pues con conocimiento, respeto, cariño y mucho trabajo. Tony Succar, arreglista y productor del disco ha logrado un equilibrio importante entre ritmos latinos y las canciones escogidas, mostrando un manejo amplio de la armonía, contrapunto y demás elementos formales del trabajo, pero sobre todo con un criterio y desempeño impecable tanto en los arreglos como en la producción misma, en la cual ha logrado reunir a más de 100 grandes artistas de la talla de Tito Nieves, Jon Secada, La India, Jean Rodríguez, entre otros.

En torno a este tema Tony Succar estará brindando un webinar (videoconferencia online) en español de Arreglos Musicales el 26 de Octubre en Sé Música,  en el que hablará no de la técnica, sino de los criterios, de lo que resulta fundamental al momento de abordar un arreglo. Sin duda un evento imperdible para todos los que nos dedicamos a este arte. Al respecto pueden encontrar mayos información en: http://www.semusica.com/tonysuccar

Invitación de Tony:

¡Nos vemos el 26 de Octubre!

Escucha el disco en: https://open.spotify.com/album/5taPiSjk0tbVCzqV7H9xMJ

 

Anuncios

2 pensamientos en “Arreglos, sin desarreglos

  1. Pingback: Reescribiendo la Salsa | Sé Música

  2. Pingback: Síncopas y Estilos Musicales | Sé Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s