Para empezar a entonar

En uno de los posts anteriores comentamos los motivos por los cuales el aprendizaje del solfeo entonado resulta fundamental en la formación musical profesional. Sin embargo, cuando publicamos diversos tipos de ejercicios de lectura en nuestro Fan Page (LEAmaníacos), los de lectura rítmica son los que acaparan mayor atención.

¿Por qué?

Sencillamente porque son más sencillos de abordar. Para aprender y estudiar el entonado se requiere una mayor guía y tiempo de práctica. Además la estrategia de aprendizaje varía según la edad del estudiante. Por ello, desde Sé Música queremos aportar nuestro granito de arena en este campo y compartir con las personas interesadas el camino y estrategias que consideramos más apropiadas para el aprendizaje de esta habilidad.

Antes de iniciar queremos aclarar dos puntos muy importantes:

  1. No consideramos que nuestro método sea el único posible. Existen diversos caminos efectivos para el aprendizaje del solfeo entonado. Brillantes pedagogos musicales han realizado importantes aportes en este sentido y nosotros no los desestimamos. Simplemente compartimos el desarrollo de nuestra propuesta. La consideramos la más adecuada en base a los logros que hemos alcanzado en nuestra experiencia.
  2. Estas estrategias son para personas a partir de los 14 o 15 años de edad. ¡No son para niños!. En esto radica la gran diferencia con la mayoría de los métodos de iniciación musical existentes, ya que la mayoría de ellos están escritos para niños, con sus maneras de aprender. Nuestra propuesta se enfoca en personas a partir de la adolescencia, con capacidades de pensamiento más desarrolladas pero que no tuvieron preparación musical formal durante su infancia.

Aclarados estos puntos iniciaremos con la manera en la que abordaremos el estudio de la escala.

El solfeo entonado lo empezamos a estudiar a partir de la escala de Do mayor por diversos motivos: la escala mayor tiene una simetría perfecta que ayuda a nuestro a oído a afinarse con menor dificultad y, en particular el registro de la escala de Do, además de no tener notas alteradas, puede ser aprendido y entonado en todos los rangos vocales de cualquier persona. La dificultad que surge al princpio, en algunas personas, para entonar sus tonos agudos tienen que ver más con asuntos de técnica vocal, bloqueo psicológico y falta de práctica, más no por una limitación de su registro. Es decir, que los que creen que no pueden cantar esas notas están equivocados. Sí pueden, sólo que aún no saben que pueden; esto se aprende.

Proceso. Paso I

En este post nos enfocaremos en lo previo: la preparación. Para ello empezaremos sólo con las notas que van de Do a Sol (de tónica dominante). Esto es para tener la imagen sonoradel tetracordio inferior de la escala y de la dominante. Este rango de notas nos permite también practicar nuestra afinación de los tonos enteros y de los semitonos (Mi-Fa).

  • Ejercicio 1
    Lo primero, y más evidente, es entonar esta mini escala por grados conjuntos (nota a nota, sin saltos). Al principio la puedes entonar con ayuda de un teclado. (Has clic sobre cada imagen para ampliarla)

    Nota para docentes: En este y algunos ejercicios más verán números sobre algunas notas. Estos son para que puedan ser entonados en Canon con su clase. Hace más divertido el ejercicio, obliga a pensar más y requiere de un esfuerzo mayor por parte de los estudiantes para mantener la afinación. Esta estrategia hace más efectivo el aprendizaje y sirve de ayuda a las personas que tienen dificultad para afinar con presición.

  • Ejercicio 2
    Este ejercicio también se entona por grados conjuntos pero realizando un giro melódico en la zona crítica del semitono Mi-Fa, que suele ser difícil de afinar con precisión al principio. Si uno tiene la oportunidad de estudiar con otras personas conviene revisar la nota para docentes del párrafo anterior.
    I
  • Ejercicio 3
    El siguiente paso consiste en empezar a entonar esta pequeña escala por intervalos de terceras. Esto es crucial ya que la música tonal se desarrolla con las triadas de la tonalidad y éstas se construyen por superposiciones de terceras mayores y menores. Con lo cual el entonado de terceras empezará a ubicarnos con rapidez dentro de la tonalidad y nuestra afinación se irá perfeccionando. Nótese que también surge el giro melódico crítico del semitono Mi-Fa.
  • Ejercicios 4 y 5
    Estos ejercicios tienen como objetivo desarrollar seguridad en la entonación de saltos hacia la tónica y hacia la dominante de la escala. Estos dos grados son los pilares de la tonalidad, con lo cual el poder afinarlos con precisión, desde cualquier nota, facilitará mucho el entonado en ejercicios complejos.

  • Ejercicio 6
    Entonado con las notas de la triada de Do mayor (Tónica). En los cuatro compases finales colocamos las secuencias: Mi-Re-Do / Sol-Mi-Do ya que suelen confundirse entre sí cuando las oímos. También es conveniente estudiar estos compases de regreso. La práctica repetida de los mismos preparará a nuestro oído a diferenciar estos movimientos melódicos en el entrenamiento auditivo.
  • Ejercicio 7
    Entonado con saltos a la subdominante (Fa), Dominate (Sol) y movimiento en el segundo grado (Re-Fa). Estos ejercicios se pueden estudiar también de regreso (desde el final hacia el inicio).

Todos estos ejercicios son de preparación, previos al solfeo propiamente dicho. Al principio los puedes estudiar con la ayuda de un teclado (si no tienes uno puedes utilizar alguno gratuito de la web), pero es conveniente que vayas prescindiendo de él con prontitud. De todas maneras necesitarás siempre que al menos el teclado te dé la nota inicial o la tónica de la tonalidad. Practicando estos ejercicios aprenderás a ubicar las notas por tí mismo; sólo con tu voz.

Al principio uno no está muy seguro si está entonando correctamente las notas, por lo cual el siguiente programa (gratuito) resulta ser de gran ayuda, ya que te dice qué nota estás cantando en realidad. Es muy común que por ejemplo suceda que creas que estás entonando la nota Mi, la dices y entonas, pero en realidad, si bien estás pronunciando Mi, estás entonando Re u otra nota. Por ello el programa «Canta», u otro similar, es de gran ayuda para que aprendas a corregirte sin necesidad de utilizar el teclado. Puedes descargar el programa desde el siguiente enlace: http://www.singintune.org/

Para terminar esta primera publicación compartimos los siguientes 2 ejercicios de solfeo entonado. Estos ejercicios están diseñados para que pongas en práctica las habilidades aprendidas en los ejercicios previos en este post. Por lo tanto debes estudiarlos después de haber realizado correctamente dichos ejercicios (ejercicios del 1 al 7). ¡No hagas trampa, eh!

Importante: Un error muy común al momento de estudiar el entonado es sentarse con el teclado a tocar las notas de los ejercicios y después entonarlas. Esta actividad no sirve para nada, ya que lo que educa nuestro oído es el realizar el esfuerzo interior de encontrar las notas por uno mismo para entonarlas. El teclado debe darnos únicamente la primera nota; las demás las debemos encontrarlas nosotros. En todo caso el teclado lo podemos tocar después de entonar las notas, para verificar si las afinamos correctamente. Es decir: El teclado no debe ser el que nos dicte lo que debemos entonar, sino quien nos indique si hemos cantado correctamente las notas. Nos es un «dictador», sino un corrector.

También te puede interesar:

¡Saludos!

Comenta este post.

19 pensamientos en “Para empezar a entonar

  1. Pingback: #Tip de entonado: Con la tónica en el centro | Sé Música

  2. Pingback: ¿Para qué me sirve el solfeo entonado? | Sé Música

    • Hola Mel, muchas gracias por tu saludo! De momento no tenemos libro, pero tenemos el fan page de Facebook: LEAmaníacos en donde vas a encontrar materiales interesantes. De todos modos seguiremos publicando por acá. Saludos!

      Me gusta

  3. Hola, me parece muy buena esta publicación con fecha 13/03/2014, pero después de esta no se si han salido más y no las se ver o es que no han salido más. He dejado mi correo para recibir mas publicaciones pero no he recibido ninguna. Me gustaría seguir practicando. Muchas gracias!

    Me gusta

Deja un comentario